jueves, 2 de febrero de 2012

EL NOTARIO CASAMENTERO

Llevo varios días sin asomarme a este ventana y sin deciros nada y no por falta de temas que comentar, pero en ocasiones es bueno guardar silencio y yo lo necesito cada vez más. Ayer lo rompí irremediablemente cuando escuché las últimas declaraciones del Iluminado Sr. Ministro de Justicia. Si lo que pretende es tener protagonismo y ser motivo de la noticia, lo ha conseguido, pero si lo que pretende, con las medidas que va a adoptar, es desatascar la Justicia, esa ya es harina de otro costal. Ni se puede faltar más a la verdad, ni se puede demostrar más ignorancia propulsando este tipo estas medidas. Ojala fueran los divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos los que atascaran la Justicia y dicho problema se solucionara con el modo propuesto por el Sr. Ministro. Que todo el problema de la justicia fuera ése, pero nada más lejos de la realidad. Los divorcios de común acuerdo y sin hijos no son procesos contenciosos, en ellos no actúa el Ministerio Fiscal, ya que no existen hijos menores, y por tanto no se retrasa el final del procedimiento que es la sentencia. Son precisamente estos asuntos los que no ralentizan el sistema judicial. ¿Cuál es entonces el motivo de esta medida? Pues ademas de ser una medida populista, lo que se pretende es hacer creer al justiciable que a partir de ahora va a resultar más barato y más rápido divorciarse. Más barato porque se van a ahorrar los honorarios de letrado y procurador y mas rápido porque el Notario tendrá que constatar únicamente la voluntad de divorciarse de ambos esposos. ¿Pero donde queda el asesoramiento en cuanto a las consecuencias de ese divorcio? ¿Actuará el Notario sólo como "Juez"? y por lo tanto ¿ no podrá asesorar a ninguno de ellos? o por contra, ¿será el asesor de los dos?. Varias son las preguntas y  varias también las respuestas. Por un lado, creo que lo importante no es el coste si resulta que los perjuicios que pueden irrogarse son importantes. Si cada cónyuge desea asesorarse con un abogado acerca de sus derechos y consecuencias que conlleva divorciarse, seguirá subsistiendo el mismo coste de antes y al que ahora habrá que añadir ademas  lo que cobre el Notario. Yo creo que la única razón de todo ésto es dotar a los notarios de trabajo, del que ahora carecen, después claro esta de años y años de ganar dinero a raudales, sobretodo estos últimos, en que autorizaban escrituras de compraventa e hipotecas sin parar. ¿Que hubieran dicho ellos si los abogados hubiéramos reivindicado esa función para nosotros en época de bonanza económica? Hubieran respondido que ellos, los notarios, hicieron una oposición que les facultaba para tal trabajo. Yo se lo pongo mas fácil, para nuestra función no tienen que hacer ni mas oposición ni mas examen que el que yo cada día hago cuando me visto la toga y me siento ante un tribunal de justicia, así de fácil y así de complejo. Sean valientes, Sres. Notarios y reinventen su profesión pero no a costa de la nuestra. Tanto estudiar para terminar de casamenteros.

1 comentario:

  1. Querida Begoña:

    Me parece muy acertado todo lo que comentas respecto a si la medida descongestionará o no los Juzgados.

    No comparto, sin embargo, tu parecer respecto a la influencia de los Notarios en la aparición de la noticia. En efecto, hasta donde yo puedo conocer, no era una reivindicación nuestra; sin perjuicio de que la posibilidad, jurídicamente, sea viable.

    En cuanto a los costes, por desgracia, casar y divorciar no va a aliviar la crisis de las Notarías, al menos con el arancel vigente en la mano.

    Si me alegra, en cambio, después de TRES REBAJAS ARANCELARIAS SIN JUSTIFICACION EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS, que al fin un Ministro salga en los medios para destacar nuestro buen hacer antes que para colgarse la medallita demagógica de "haber abaratado el coste de la adquisición de la vivienda".

    En cualquier caso, me parece prematuro entrar en los concretos problemas cuando el tema simplemente es un titular mediático.

    Antonio Ripoll Soler
    Notario de Alicante

    www.pildoraslegales.wordpress.com

    ResponderEliminar