viernes, 27 de enero de 2012

OLAH O EL HOLOCAUSTO

Cada 27 de enero se conmemora el Día de las Victimas del Holocausto y yo quiero desde aquí cooperar a que no lo olvidemos nunca. Hace tres años visité Buchenwald, campo de concentración situado en Turingia, uno de los campos más grandes en territorio alemán. No voy a describirlo, porque una imagen vale más que mil palabras y os dejo un vídeo para que vosotros mismos lo veáis.


Pero sí describiré cuales fueron mis sentimientos cuando llegué allí. Sentí una honda tristeza, dolor por quienes fueron llevados allí, cuyo único delito fue ser homosexual, judío o gitano. Era impresionante ver como las parcelas perfectamente delimitadas, donde un día estuvieron levantados los barracones, ahora estaban cubiertas por piedras negras, en recuerdo de quienes allí vivieron hacinados esperando su muerte. Me emocionó ver flores frescas, recientes, del día incluso, que familiares de los asesinados sesenta años después aún llevaban en recuerdo de sus seres queridos. Aquella fue una visita de silencio, en la que constaté la maldad más extrema del ser humano, la más cruel y despiadada, la que nunca debe de olvidar nadie, para que nunca más vuelvan a producirse hechos tan viles como aquellos. Fue una de esas veces en que no tuve duda en rezar por los que estuvieron y por los que estamos. 

5 comentarios:

  1. Parece mentira que los humanos podamos llegar a ser tan malvados. Me gusta que hayas recordado este dia y te mando un gran beso Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus palabras, porque sé que son sentidas y porque como tu dices parece increible hasta donde han podido llegar los humanos.

      Eliminar
    2. Qué triste, qué duro y qué inhumano!!!
      Cada foto me ha hecho pensar en el sufrimiento de esas victimas y de entre todas hay una foto que refleja la perplejidad ante lo vivido, es la foto de un soldado que, una vez que llegó a liberar a supervivientes del campo de concentración, viendo tal desastre se sienta, agacha la cabeza y llora de impotencia.
      ¿Es posible que no hubiera ni un soldado nazi que no sintiera dolor por lo que estaba viendo y haciendo? No me creo que hubiera tanta gente mala.

      Eliminar
  2. Bien, Begoña. Recordemos, sólo para que no se repita. Ya hay corrientes de opinión que empiezan a ponerlo en duda, e incluso a negarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus opinión que comparto totalmente y gracias por ser tan activa en las redes porque es muy enriquecedor para todos.

      Eliminar