domingo, 11 de marzo de 2012

NO + 11 M


Hoy es 11 de marzo, 11-M, para algunos que como yo, hace 8 años nos estábamos levantando para empezar el día y no entendíamos bien lo que decían en la radio, comentarios rápidos entremezclados con voces de personas que llamaban para informar “in situ” de algo terrible que estaba ocurriendo en Atocha. No quiero olvidar ni que se olvide a todas las personas que sufrieron por ese atentado tan vil, donde murieron personas inocentes, las victimas mortales, los heridos para siempre, sus familiares, los voluntarios que ayudaron. Todos ellos merecen que, al menos hoy, les recordemos y reflexionemos sobre la inutilidad de la violencia. Han pasado ocho años, para la mayoría de nosotros un tiempo en el que han ocurrido muchísimas cosas, grandes cambios sociales, por no hablar de los económicos, alegrías deportivas nacionales, avances tecnológicos, éxitos y fracasos, dos caras de una misma moneda, de un mismo país. Pero la mayoría lo hemos vivido junto a nuestros seres más queridos. Sin embargo hay una minoría que quedó mutilada, familiarmente, un día como hoy hace ocho años, y así ha vivido y vivirá desde entonces. Ese castigo que se les infligió a todos ellos, de forma indiscriminada e injusta es terrible, sobretodo si nos paramos a pensar, cuál fue el motivo y sobretodo para qué sirvió todo ello.

Yo soy de los que piensan que a día de hoy no sabemos la verdad de lo ocurrido, ni tampoco la verdad acerca de quiénes fueron los que urdieron tan execrable crimen, ni qué pretendieron con el mismo o cuáles fueron los beneficios obtenidos. Por eso, no creo que hayamos de conformarnos con aquel juicio que se celebró, en el que “no eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran”, en el que al menos yo, no llegué a saber nunca qué motivaciones llevaron a los terroristas a volar los trenes, qué es lo que pedían, si es que pedían algo. Y la verdad es que me gustaría saberlo. No se puede decir que para no causar más dolor, lo archivemos y lo olvidemos. No, eso es precisamente lo que no hay que hacer: olvidarlo. Debemos de tenerlo muy presente para saber que ese camino no nos conduce a parte alguna, bueno si, a la ciénaga del odio, del dolor y de la destrucción del hombre.
Y es que Gandhi, lo definió mejor que nadie: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

11 comentarios:

  1. Querida Begoña, hace un rato desayunando he caído en la cuenta qué día era hoy y he recordado precisamente que oía la radio camino del trabajo y llegué literalmente descompuesta. Creo que casi ningún español, medianamente interesado en los hechos, hemos terminado de comprender y/o sabér qué paso, excepto que murieron casi 200 personas inocentes y hubo un nuevo fenómeno de transmisión de opinión (los SMS) que rompió todos los esquemas establecidos.
    Es de justicia tener un momento de reflexión y seguir predicando que la violencia nunca es camino acertado, sino todo lo contrario.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y porque además siempre te tomas la molestia y el tiempo de dejar tu reflexión. Tienes toda la razón cuando dices que como consecuencia de todo aquello surgió una nueva forma de comunicación como ha sido la de los sms. Lástima que al contrario que ocurre en otros países de nuestro entorno, ni siquiera en estos momentos tan terribles seamos capaces de actuar unidos y quienes quiera que fueran los que cometieron esos asesinatos hayan conseguido vernos pelear por algo que no puede ser motivo de discusión: la paz.

      Eliminar
    2. Estimada amiga: primero resaltar que odio la violencia, venga de donde venga, pero veo que hay algunos españoles que, como tú, hacen diferencias entre la violencia autóctona y la internacional. Pero en ti aún me pareces mas extraño porque tu estudias y ejerces la abogacía y por tanto conoces bien las leyes y el funcionamiento de la justicia.
      Me hago la siguiente reflexión y la aporto a tu blog con el animo de aclarar ideas. Todos conocemos que este pais ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo, que yo llamo autóctono, pero sin embargo NUNCA JAMAS, he leído ni oído un comentario dubitativo sobre las investigaciones, juicios y sentencias que han ido llevando a los terroristas a pagar por sus crueles actos. NUNCA JAMAS se ha puesto en duda la investigación policial para esclarecer el autor o autores de los atentados de ETA, ni las pruebas para condenarlos, ni la imparcialidad ni las "prisas" de los jueces que redactaros sus sentencias. Mucho menos se ha cuestionado la destrucción y/o ocultación de pruebas para esclarecer los hechos. Ni tampoco si en las condenas estaban todos los que son o si son todos los que estaban, ya que si debo confiar en la justicia, debo entender que el magistrado ha aplicado la ley , incluso respetando los derechos de los acusados (recuerdas tu opinión sobre las escuchas Gürtel?) No es la primera vez, ni será la ultima que un delincuente ha quedado libre por aplicar estos derechos.
      ¿Por qué si los terroristas son islamistas cuestionamos al poder judicial?
      Seguramente la respuesta es que desde el primer minuto del cruel atentado del 11M se inventó un gran mentira conspiranoica, unos para no perder las elecciones de 2 dias mas tarde y otros para vender mas periodicos. No veamos fantasmas donde no los hay.
      por ultimo me extraña que afirmes que tu "no sabes la motivación que llevó a los terroristas a cometer el atentado" en verdad es dificil entender que hayan motivaciones para matar a personas inocentes que no conoces, pero a mi me quedó claro: un grupo de descerebrados decidió dar una lección a nuestro pais, en forma de masacre, por haber apoyado y alentado una guerra que nunca debió de haber comenzado.
      UN abrazo amiga.

      Eliminar
    3. Antetodo muchísimas gracias por leer lo que escribo y por aportar tu crítica y tu punto de vista. ¿De verdad crees que los hombres a los que condenaron fueron capaces por si solos de conseguir aquella masacre? a mi me cuesta creerlo. Fíjate que la investigación ha vuelto a sus inicios porque lo ha pedido el Fiscal, si no hay más, quedará como fue juzgado. De todas formas yo no he querido hacer mención alguna a ideologias politicas ni religiosas sino tener un recuerdo para esas personas inocentes que murieron, para sus familias que quedaron destrozadas y para que no nos olvidemos de que esas cosas pasaron y procurar que no se repitan más. Gracias por tu opinion,Begoña.

      Eliminar
    4. Gracias a ti por aportar tus opiniones y compartirlas en el blog ,donde se puede escribir con mas extensión que en el Face.
      Es evidente que en la primera parte de tu escrito has recordado y homenajeado a las victimas y sus familiares del horroroso 11M. Pero con la misma evidencia,en tu segunda parte das tu punto de vista sobre la resolución judicial del caso, incluso con frases tan contundentes como:"no creo que tengamos que conformarnos con aquel juicio..." Es por ello que mi respuesta no estaba relacionada con la 1ª parte, que es obvio "todos estamos de acuerdo" (como dice mi amigo sergio) sino en la 2ª, que, desde mi punto de vista, puede tener mas posibilidades de reflexión o dialogo, con alguien que no está de acuerdo con tu interpretación de los hechos.
      Pero quiero contestar a la pregunta que me haces sobre los condenados.
      Desde el atentado del 11S de 1993, si algo quedó claro, es que hoy en dia no hace falta tener un ejercito numeroso, con muchos aviones sofisticados, bombas inteligentes, servicios de inteligencia, sistemas informaticos precisos etc. etc. pues simplemente unos ignorantes, con una equivocada convicción religiosa y unas clases de como pilotar un avión pueden cometer un gran atentado que puso en jaque al pais mas poderoso del mundo ademas de llevarse por delante unos cuantos de miles de ciudadanos norteamericanos.
      Si pienso en el 11M español, veo que solo poner en la barra google "como fabricar una bomba" tengo la mejor formación que puedo necesitar para ser un criminal. Por tanto, volvemos a que aqui tambien fué un grupo de ignorantes con retorcidas ideas religiosas, contactan con un delicuente de poca monda que por un precio les proporciona explosivos, compran unas mochilas del bazar chino mas cercano y con un simple movil de segunda mano que (lo que es el progreso, ahora un detonador se consigue con algo que todos llevamos en el bolsillo) sirve para hacer estallar el conjunto dentro de unos trenes, que por el espacio, es donde mas daño puede hacer a los seres humanos que van en él.
      No puedo mas que contestarte: si, creo que con tan poco esfuerzo unos hombres consiguieron aquel masacre.
      Pero voy mas allá. Si por falta de pruebas o por criterio del magistrado no pudo demostrar con la ley en la mano la implicación de mas personas en la trama. No tengo porque dudar de que el juicio fue justo y de acuerdo a derecho.
      Por ultimo, quiero esta vez hacerte yo un pregunta: ¿De verdad crees que un juez puede tener algún interés en no condenar CON PRUEBAS a todos los implicados en la masacre del 11M?
      gracias

      Eliminar
    5. errata: "aquel masacre" es "aquella masacre" no es tendencia machista.

      Eliminar
    6. Lo que más me ha gustado de todo es tu último comentario. Me has hecho reir, gracias por ello. Un saludo.

      Eliminar
    7. Ahora que tengo más tiempo quiero responderte Tadzio. No creo que un juez, con pruebas tenga interes en no condenar a alguien. Ciertamente como tu dices hay una sentencia firme y hay que respetarla, y asi lo hago yo, la respeto, aunque no me gustara ni la actitud del juez, ni su afán de protagonismo, ni que su esposa aprovechara la condicion de consorte para escribir un libro y sacar provecho de ello. Que quieres que te diga? no me gustan esas cosas, vengan de donde vengan y las haga quien las haga, sea del signo que sea, porque los jueces tambien tienen signo y además se significan. Si es verdad que va a haber mas investigaciones, las aplaudo. No me gusta el integrismo y no tengo ningún reparo en decirlo, ni me gusta como es tratada la mujer por el islam, ni me gusta que no nos unamos como nación cuando ocurre algo tan sumamente dramatico como lo que nos ocurrió. Esa es mi opinión.

      Eliminar
    8. Aún estando totalmente de acuerdo con lo que dices, me perdonaras que te haga la pregunta: ¿q c.. tiene que ver el protagonismo y los libros con la sentencia? Este era un juicio que cualquier juez que lo hubiera llevado se convertía en protagonista. Incluso si hubiera sido el juez Calamitas o Calamitat, no recuerdo bien el nombre. Y lo del libro si que por mas que estruje mi cerebro no veo relación ni directa ni indirecta con la resolución judicial.

      Eliminar
  2. Begoña, yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo tampoco me creo que dos delincuentes de poca monta puedan perpetrar un atentado como el del 11-M, hay muchas cosas que no están nada claras, sobre todo la coincidencia con las elecciones y el hecho del desguace de los trenes a toda prisa.
    Puedo entender que haya personas que no están de acuerdo con éste planteamiento, pero lo que no entiendo es que si aparecen nuevas pruebas, se esté en contra de que se investiguen.
    Si tales investigaciones no llegan a ningún puerto pues que se archiven.
    Yo me pregunto ¿que se pierde con ello? ¿Por qué esa negativa de un sector de la población?.
    Pienso que si aparecen nuevas pruebas y no se investigan, los que no nos creemos la versión oficial que somos muchos y sobre todo parte de las victimas que tampoco se la creen , seguiremos demandando que se aclaren los hechos.
    Begoña, te agradezco que en éste foro tengan cabida todas las opiniones y que seas respetuosa con las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esto es lo que me parece magnifico de un blog que yo pueda escribir de lo que quieras y que quien lo lea también pueda opinar según su sentir o saber. Siempre es enriquecedor.

      Eliminar